Un poco más cerca al cielo, Laguna Azul
Por Ayax Torres Llatance El 17 jul, 2012 A las 10:51 PM | Categorizado como Estilo de vida, Internacionales | Con 2 Comentarios
Un poco más cerca al cielo, Laguna Azul

El viaje desde Lima a Tarapoto, dura aproximadamente 45min. (Claro, en avión todo es más rápido); allí conocí a María, empresaria gastronómica de la localidad Tarapotina, ella me adelanto algunas cosas que debo de conocer si o si, me habla sobre el pueblo donde vivió de niña, Sauce, y de su laguna, la Laguna Azul, le pregunto ingenuamente porque el nombre; ella sonríe y atina a decir, “tienes que ir y verla di”, -sonrío, por mi pregunta y por aquella entonación melodiosa que tiene su respuesta característica de las personas de la selva peruana.

El día es sofocante, el calor bordea los 37º C; acabo de cruzar el rio Huallaga en una especie de plataforma de madera empotrada a tres botes con motor (los locales llaman a esto balsa cautiva). Mi ruta para este viaje es llegar a el distrito del El Sauce, ubicado en el departamento de San Martin, que geográficamente hablando está en la parte nor-oriental del Perú, colindante con departamentos como Loreto, Amazonas y La Libertad. Llegar allí desde Tarapoto toma aproximadamente una hora de viaje, repartidos entre un viaje por carretera, río y trocha (camino sin asfalto).

Cruzar el río es solo uno de los obstáculos que hay que vencer para ser acreedores de la magnificencia que menciono María. En los días que me quede en Tarapoto pude conocer a Lucy, ella me recomendó contactar a Efraín García en Sauce.

Ahora recuerdo lo que me dijo Lucy antes de salir, “Efraín, es todo un personaje” y francamente lo es. Tiene una familia numerosa y un libro con muchos nombres de hijos viajeros que adoptaron. Shidu (el abreviativo de Siduith) su esposa, me hace recordar a mi madre por la contundencia y el sabor de su cocina.

Ayer comimos tilapia (que es una especie de trucha o pescado de rio muy sabroso), hoy Juane. Mañana iremos a pescar con Adolf y Jhonn, es gracioso escuchar sus segundos nombres; uno fue un disparatado dictador y el otro un solmene presidente asesinado. Son bueno muchachos – dice Sidu, madre de Wiston, Jhonn, Adolf y Camila, de apenas algunos meses de nacida.

La ciencia de la Laguna, radica en que a lo lejos se observa el azul del cielo reflejado en aquella gran masa de agua estancada entre montañas verdes y bordeadas por ingentes palmeras, una especie de espejo cautivo. Su belleza es realmente única, los atardeceres son un aliento de vida que hace pensar que por más que uno tenga preocupaciones… la naturaleza esta allí, para ayudarte a reflexionar con su grandeza y ver las cosas de otro forma.

&&&

Related posts:

  1. Duras criticas a Omar Bravo en su debut en Cruz Azul
  2. Grave inundación en Azul se desbordo un arroyo por fuertes lluvias
  3. La mega minería a cielo abierto en Argentina
  4. Un 9 de Julio poco festivo en Tucumán
  5. Muy cerca, sin cianuro pero con arsénico
¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
5

Displaying 4 Comments
Have Your Say
  1. Que lindo lugar!! quiero volver a Peru!!!

  2. dream_maker dice:

    Que lindo lugar!!!

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up