Nunca más promoción
Por Nico Paz El 2 jul, 2012 A las 12:13 PM | Categorizado como Deportes | Con 2 Comentarios
Nunca más promoción

El afamado sistema que se instaló en nuestro país ya es historia. El fin de semana pasado se jugaron los últimos partidos correspondientes a las distintas categorías en ascenso y descenso. Los números y las  curiosidades de un pretexto deportivo que en la mayoría de los casos benefició a algunos.

Siempre obtuvo muchas críticas la manera de enfrentar a dos equipos de distinta categoría para decidir su lugar. Desde que se implementó en la temporada 1999/2000, muchos equipos han pasado por esos 180 minutos de nerviosismo, miedo e incluso violencia. Los primeros elencos en ganar la reválida fueron Belgrano de Córdoba, que mantuvo la categoría ante Quilmes. El primer partido terminó a favor del cervecero por 3 a 1, pero en la vuelta se repitió el mismo resultado a pedir del cordobés, favorecido por la ventaja deportiva. Almagro derrotó a Instituto y ascendió, siendo el primer en hacerlo por esta vía.

A la siguiente temporada se dio la misma promoción: Belgrano y Quilmes. Por segunda vez, el “Pirata” se quedó en primera división. Instituto tuvo su oportunidad ante Argentinos Juniors, pero no lo consiguió empatando los dos partidos. Luego, el equipo de la paternal no pudo repetir un buen resultado ante Chicago, equipo que ascendió venciendo a este por 3 a 0 en el global.

Recién en la promoción 2003/2004 se cambiaron los equipos en ambas categorías cuando Huracán de Tres Arroyos venció a Atlético Rafaela y Argentinos Juniors volvió tras vencer a Talleres de Córdoba. Sin embargo, Argentinos tuvo que revalidar dos veces más ante Huracán y Atlético Rafaela, manteniendo la categoría por tercera vez en su palmarés.

Luego, en la temporada 2005/2006 Belgrano volvió a la primera tras vencer a Olimpo, pero descendió al año siguiente. En la 2006/2007 Huracán tuvo su revancha y regresó a la elite del fútbol  argentino al vencer a Godoy Cruz de Mendoza. Luego, Tigre tuvo una parada difícil ante Nueva Chicago, partido que terminó ganando el equipo del norte bonaerense y que se suspendió por la invasión de hinchas de Chicago y la posterior muerte de un fanático de Tigre.

En la 2007/2008 fue la oportunidad para el primer equipo grande: Racing Club. Revalidó su permanencia con Belgrano, otra vez en por estos planos, pero se mantuvo al igual que Gimnasia y Esgrima de Jujuy venciendo a Unión de Santa Fe.

En la pretemporada de 2008/2009 Rosario Central mantuvo su lugar tras impedirle a Belgrano nuevamente el ascenso. Luego, Gimnasia y Atlético Rafaela jugaron el partido más electrizante y emocionante de la promoción. En el primero, la crema ganó por 3 a 0 con un triplete de Vizconti, hoy jugador de Boca Unidos. Sin embargo, el lobo platense metió tres goles en los últimos 5 minutos y así se quedó un año más y con el corazón en su lugar.

En el torneo 2009/2010, Rosario no pudo repetir el buen resultado. Esta vez perdió ante All Boys que ascendió. Gimnasia se vería las caras nuevamente ante Atlético Rafela, pero esta vez no sufrió tanto, ganando por 3 a 2 en el global.

En el siguiente año, nuevamente Belgrano tendría la canche de ascender, esta vez ante River. Luego de mucha polémica por el rival, el equipo de Pereyra, Mansanelli y Vázquez terminó ganando. El equipo de Núñez fue a la B Nacional por primera vez en su historia, revolucionando la categoría. San Martín de San Juan derrotó a Gimnasia y Esgrima de la Plata y así la tercera promoción fue la vencida para el equipo bonaerense.

En la última promoción, otro grande estuvo en el foco de la tormenta: San Lorenzo. Sin embargo, salió casi airoso derrotando claramente a Instituto de Córdoba. Rosario Central no pudo regresar a la primera división empatando ambos partidos ante San Martín de San Juan.

Este sistema fue sin dudas algo que favoreció a los equipos de primera por sobre los que pretendían un lugar en la máxima categoría. Que el destino de un club se tenga que definir por dos partidos, un penal, un gol, un minuto y un segundo es algo anti deportivo y que conspiró contra la formación de proyectos y la inclusión nuevos equipos a la primera división. Tal fue así que terminó golpeando a los grandes, como Racing, River y San Lorenzo.

Related posts:

  1. La Promoción en su última injusticia
  2. ¿ Promoción arreglada?
  3. La única promoción que quieren
  4. San Lorenzo ganó y esta a un paso de salvarse
  5. Siempre le falta algo
¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
2

Sobre - Periodista Deportivo. Redactor de La Página Bodeguera y Diario Titular.

Displaying 5 Comments
Have Your Say
  1. Maxi1000 dice:

    Si el sistema no sirve, favorecía a los de peor campaña, que son los de primera. Esperemos que el nuevo sistema sea mas justo.

  2. Frog dice:

    estan buenos los partidos de promoción, tal vez sacaría la ventaja deportiva

  3. Nico Paz dice:

    La promoción puede ganar en emoción, pero pierde el fútbol. Por ejemplo Instituto: Estuvo meses en la primer posición, siendo uno de los animadores. Tuvo un bajón futbolístico al final y no pudo doblegar a San Lorenzo. ¿Dónde quedaron los 70 puntos que logró? En la nada. Otro ejemplo, si Nueva Chicago perdía por ese penal, osea, el éxito de su campaña se terminó decidiendo por un penal. En otros casos, por segundos como digo en la nota. Ahora será más difícil, pero de apoco se acomoda el fútbol como tiene que ser.

  4. eze dice:

    La promocion es mas show que un partido para demostrar quien es mejor… la realidad es que yo no soy hincha de ningun equipo que jugo la promocion pero intente ver todos los partidos.

    Como hincha de Quilmes puedo asegurar que las promociones me han traido mas tristezas que alegrias pero debo admitir que Quilmes subio en partido de promocion luego de no haber realizado una gran campaña

  5. Nico Paz dice:

    Incluso Belgrano, fue quien más veces la jugó y fue mitad y mitad. Sigue siendo injusto. Imaginen si Chacarita se quedaba en la categoría por… un penal. Nada más, nada menos. ¿Y Chicago? Al olvido tanto trabajo. Así se evita este tipo de injusticias.

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up