Nuevos descubrimientos Acerca del VIH/SIDA
Por Ignacio Fantin El 21 jul, 2012 A las 10:36 AM | Categorizado como Sociedad | Con 2 Comentarios
Nuevos descubrimientos Acerca del VIH/SIDA

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés- informó a través de un comunicado que autorizó la comercialización del antirretroviral Truvada para reducir el riesgo de transmisión del virus del SIDA en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados, luego de que un panel de expertos lo recomendara hace dos meses.

Dichos científicos, elaboraron una estrategia para llevar a cabo sus estudios organizadamente. Esta estrategia es el resultado de un esfuerzo realizado en conjunto que elaboró una hoja de ruta que permitirá el avance de la investigación en busca de una cura para el VIH; basada en descubrimientos recientes que han arrojado luz sobre los mecanismos que permiten al virus del SIDA sobrevivir al ataque de los medicamentos antirretrovirales, propone siete áreas prioritarias de investigación que, según sus impulsores, permitirán desarrollar nuevos tratamientos que curen esta infección que actualmente causa dos millones de muertes al año.

A partir de estos descubrimientos, existe  un renovado optimismo en torno a la posibilidad de derrotar de una vez por todas el virus del SIDA se expresa en la llamada “Estrategia científica global hacia una cura del VIH“, presentada el pasado jueves 19 en Washington, como adelanto de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA, que comienza mañana.

A más de tres décadas de la primera notificación de un caso de SIDA, ya son 33 los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH; dos millones de ellas en América latina, y en la Argentina, 130.000. Cada año se infectan otros 2,7 millones de personas.

 Prueba de concepto

Por primera vez existe una prueba de concepto para una cura efectiva; esa prueba de concepto se llama Timothy Brown popularmente conocido como el paciente de Berlín, quien, tras recibir un trasplante de médula ósea en 2007, es considerado el primer paciente con VIH en haber sido curado y cuyo caso sugiere que es posible curar la infección. Su cura fue posible debido a que el trasplante de médula ósea provino de una persona cuyas células carecen de los genes del receptor CCR5, receptor que es la puerta de entrada del virus en la célula.

Otras igualmente útiles piezas de este rompecabezas emergen del estudio de los llamados controladores de elite: personas que a pesar de haber tenido contacto con el virus, no se infectaron; personas cuyos organismos fueron capaces de controlar por sí mismos la infección.

Basados en este nuevo cúmulo de alentadoras evidencias, los expertos que elaboraron la nueva estrategia científica propusieron cuáles son los huecos de conocimiento que deberá llenar la investigación. De cumplirse las metas, son al menos cinco los posibles tratamientos que permitirían erradicar al virus de los reservorios en los el organismo los atrinchera.

Sin embargo, se advierte que esta no evita de ningún modo el contagio por vía sexual y por ende, no es aplicable como medida general de prevención. El medicamento no reemplaza al uso del preservativo como medida de prevención de contagio.

La noticia es que la utilización de esta medicación en varios estudios clínicos demostró una eficacia que varía entre el 44 y el 73%, según el ensayo. Es una herramienta que en todo caso puede considerarse adicional al uso del preservativo y que de ser consumido en exceso puede provocar: diarrea, náuseas, dolor abdominal, pérdida de peso y cefaleas, mientras que los más graves afectan a los riñones y los huesos.

Related posts:

  1. Alerta por la vuelta de la gripe A
  2. Lanzan nuevos créditos hipotecarios
  3. Los nuevos horizontes del fútbol
  4. Actualidad financiera: nuevos billetes?
  5. Con tres goles de Tévez, el City se acerca a la punta
¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
4

Sobre - Periodista linked-in: ignacio fantin

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Frog dice:

    Buenisimo que haya avances, y sobre todo que hayan descubierto que hay mucho por avanzar aun. Es una enfermedad que afecta a mucha gente, y se llevo a grandes personas.

  2. Maxi1000 dice:

    Importantes avances, pero aun falta mucho. Hay que ser optimista, en algún momento van a dar en la tecla, y sera el descubrimiento que la humanidad esta esperando.

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up