Los 94 años de Nelson Mandela
Por Matias Ladelfa El 17 jul, 2012 A las 08:18 PM | Categorizado como Internacionales, Politica | Con 2 Comentarios
Los 94 años de Nelson Mandela

Mañana, el ex mandatario sudáfricano, cumplirá esa edad. En su país se esperan grandes actos en homenaje y la ONU (Organización de Naciones Unidas) renovaría -por cuarta vez- el “Día Internacional de Nelson Mandela”. 

En total, 67 años fueron los dedicados por “Madiba” (apodo otorgado por su clan de etnia xhosa) a la lucha por la igualdad social y la democracia multirracial en su país. Durante tanto tiempo debió vencer nada menos que al “Apartheid” (régimen de segregación racial, implementado por los “boers” -colonizadores ingleses y holandeses- y en el que los habitantes de piel negra eran privados de la mayoría de los derechos de los ciudadanos. No podían: votar, trabajar como profesionales, recibir educación superior, transitar en diversos lugares, ni usar transportes públicos o contactarse con personas blancas). Es decir, una dictadura étnica, impuesta por aquellos que no eran verdaderos soberanos de esas tierras.

Debido a su incesante, exitosa y humana pelea, Mandela recibió más de 250 premios; entre los que se destaca el “Premio Nobel de la Paz” en 1993 (junto a Frederik de Kler, último Presidente de Estado del “Apartheid”, que derrogó las leyes segregacionistas y liberó a “Madiba”). Además, el primero, es reconocido como el “Padre de la Igualdad”. Pero, también debió padecer los maltratos del “Partido Nacionalista” (promovedor del “Apartheid”). Fue condenado a prisión perpetua -en 1964- hasta ser excarcelado en 1990. Una pena total de 27 años: los primeros 17 en Robben Island (con condiciones insalubres) y luego en otras dos prisiones. Su número de presidiario, el “466/64(año de ingreso)” es símbolo de respeto y libertad entre los sudafricanos.Una vez liberado, “Madiba” continuó con su obra y -en 1994- logró su cometido: primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Así, fue nombrado el primer presidente electo en Democracia (hasta 1999). Entre ese año y 2001 fue el principal mediador en el proceso de paz de Burundi (repúblicana africana).

Mañana, Sudáfrica estará revuelta por una enorme cantidad de celebraciones. Las más trascendentes: el Departamento de Educación Básica sudafricano rehabilitará 94 escuelas (futura edad del ex Presidente), a las 8 am unas 20 millones de personas cantarán su canción (récord Guinnes), la asociación “Habitat for Humanity” (Habitat para la Humanidad) entregará 67 viviendas y el Centro de la Memoria de Nelson Mandela dará conferencias sobre sus vida y legado. Además, ya llegaron felicitaciones de muchos mandatarios (por ejemplo: -desde la Casa Blanca estadounidense).

 

Related posts:

  1. A tres años de la muerte de don Raúl Alfonsín
  2. Diez años de la Masacre
  3. México de luto: Fallece el político Jorge Carpizo McGregor a los 67 años
  4. 50 Años para Videla
  5. “Yo firmé por dos años y cobraré los dos años”
¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
3

Sobre - Periodista deportivo y productor.

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Maxi1000 dice:

    Un gran luchador que bueno poder hacerle un homenaje en vida. Un ejemplo mundial.

  2. Frog dice:

    Madiba es un groso, llevo la democracia a un pueblo apresado por ingleses. Necesitamos uno asi para las Malvinas.

  3. Como dice la nota en sudafrica se lo conoce como Padre de la igualdad, y no es para menos.

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up