Como se establece la nueva Ley de Medios
Por Ignacio Fantin El 22 jul, 2012 A las 11:59 AM | Categorizado como Politica | Con 2 Comentarios
Como se establece la nueva Ley de Medios

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), ha sido durante estos últimos dos años objeto de muchas críticas y alabanzas.  Sin embargo, no por eso ha dejado de ser un tema importante que se debe dar a conocer. Dicha norma causó tantos dichos al verse enmarcada en contextos mediático-políticos que se pasó a dejar en un costado el hecho de que resulta un fuerte punto de inflexión en lo que a comunicación se refiere.

Por esto, en las líneas subsiguientes se exponen ventajas y desventajas de esta nueva Ley de Radiodifusión.

Ventajas

– Participación

Esta Ley Modifica una Norma de Facto (22.285) que anteriormente era el marco normativo que directa e indirectamente favorecía la concentración de medios en grandes empresas

Esas empresas de multimedios eran de pocos dueños (ya que la Norma 22.285 no permitía la formación de sociedades de más de 20 socios para tener un mejor CONTROL de estos).

Para establecer la nueva Ley 26.522, se generaron 14 audiencias públicas previas a la sanción definitiva; esto permitió que cada ciudadano -a titulo personal o a nombre de un colectivo mayor- estableciera críticas y acuerdos con la norma. Estas audiencias se dieron en la ciudad de La Plata ya que es la capital de la Provincia. Por esto, probablemente, muchos no hayan podido asistir ni saber acerca de las mismas.

- El Espectro radioeléctrico es propiedad pública

La LSCA Prohíbe la venta, transferencia o subasta, e incluso la apropiación de las frecuencias radioeléctricas de forma autoritaria y/o indiscriminada; el espectro es Patrimonio de la Humanidad y corresponde a cada pueblo su administración a través de los Estados Nacionales, provinciales y municipales.

La licitación se realiza evitando la concentración -legal, no ideológica- de la propiedad; considerando los antecedentes de los licenciatarios y el objeto y objetivo por el cual se desea una frecuencia de transmisión de radiodifusión visual o sonora.

– Plantea la creación de organismos para defender al usuario

Crea entes involucrados con la actividad como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual con atribuciones consultivas, integrado por: representantes de las provincias, operadores, periodistas, diputados y senadores de minorías. Ellos son: el Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia, La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual -para canalizar denuncias contra los medios y sus posibles excesos- y reemplaza al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) – que estaba integrado por: 1 integrante del ejercito; 1 integrante de la aeronáutica; 1 integrante de la marina; 2 de la Asociación de tele-radiodifusoras Argentinas (ATA); y 2 de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) integrada por Diputados Y Senadores de la primera minoría parlamentaria y por periodistas.

– Integra a las emisoras no comerciales

Incorpora la figura de gestión privada sin fines de lucro, a la que adjudica el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas en todas las bandas y excluye el control de empresas por otras de origen extranjero y también a las empresas telefónicas. En el caso particular de la TV por cable, las obliga a disponer de un “abono social”, con una oferta de señales que se supone menor, en aquellas localidades donde no haya acceso a otro tipo de medios.

Desventajas:

– La matriz política

La ley de Servicios Audiovisuales fue presentada como una “ley de la democracia”, apoyada en el amplio debate de varios años entre casi 200 organizaciones de la sociedad civil. De allí surgieron los 21 puntos para una radiodifusión democrática (establecidos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática) que sirvieron de fundamento a la ley. Sin embargo, su forma de aplicación demuestra que se trata más bien de una ley  que excluye a la oposición, tanto como a la industria audiovisual comercial mayoritaria. Resulta así una ley sectorizada a causa del fuerte enfrentamiento del gobierno nacional con os medios de comunicación y que pareciera tener más que ver con la resolución pronta de ese conflicto en sí, que con la necesidad de contar con una ley de radiodifusión inclusiva, plural y que tuviese en cuenta las necesidades de la población.

–Controles del Estado sobre los contenidos

En la aplicación de la ley el Estado se garantiza un control sobre los mecanismos de otorgar, revisar, y quitar licencias, lo que incluye cláusulas de control de contenidos a cargo de la AFSCA. Dicho control ocurre a través del establecimiento de los montos de publicidad oficial, concesión de licencias, revisiones, y otros controles tales como el establecimiento de pautas para la digitalización de la televisión; normas que la Ley no alcanza a regular totalmente.

– La calidad del debate

Aun admitiendo que las Organizaciones no gubernamentales (ONG´s), universidades, medios no comerciales y asociaciones que trabajaron en los 21 puntos de la radiodifusión independiente lo hicieron a conciencia y de buena fe, todas aquellas instituciones que participaron en el debate previo son auténticos, y vienen trabajando en el debate desde hace dos años. Asimismo, los diputados y senadores tuvieron entre seis horas y siete horas y media para revisarla; sólo los integrantes de las comisiones pudieron debatirla más profundamente. Además, de los debates previos no participaron las radiodifusoras ni la TV privadas e independientes.

 

Related posts:

  1. Polémica venta de medios de Hadad a empresario kirchnerísta.
  2. Sim City con una nueva entrega en el 2013
  3. Nueva Chicago dio el primer paso
  4. Otro argentino en Nueva York
¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
3

Sobre - Periodista linked-in: ignacio fantin

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Maxi1000 dice:

    Muy buen análisis! yo creo que es una ley que avanza en desmonopolizar los medios, pero que aun se puede mejorar. Tal vez, podía haber habido mas debate, pero iba a servir de algo? si queremos conformar a todos, la ley nunca hubiera salido.

    Y el contenido político es claro, es para darle una abofetada al grupo Clarin. Pero el contenido de las emisiones de TV, fue alterado? me parece que no, si no, no dirían las cosas que dicen contra el gobierno sean verdad o no.

  2. Una típica Ley K, para perjudicar a los que hablan contrarios a ellos. Tiene pocas cosas buenas, pero siempre en base a su conveniencia.

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up