Abanderados de la humildad y el sacrificio
Por Matias Ladelfa El 2 jul, 2012 A las 11:59 PM | Categorizado como Deportes, Sociedad | Con 2 Comentarios
Abanderados de la humildad y el sacrificio

A partir de fines de Julio (del presente 2012) el mundo será testigo -una vez más- de su máximo evento deportivo. Claro está, la Argentina contará con sus representantes (hasta ahora, 136, entre disciplinas grupales e individuales). Dada esa consideración, me emprendo en tratar de manifestar mi valor hacia quienes por esfuerzo han llegado a ese lugar tan anhelado: donde defender la bandera nacional en un Juego Olímpico.

La suerte me ha regalado, en diversas ocasiones, la posibilidad de entrevistar a varios de ellos (de los 136). Así, pude saciar las ganas entablar conversación con quienes de antemano respetaba en demasía (pero sin saber definitivamente porqué). Y por eso -quizás- mi necesidad de conocerlos un poco. De hecho, sin dejar de cumplir mi rol de periodista, me di el lujo de preguntar aquello que consideré necesario en pos de responder tal inquietud.

 

En primer lugar, comprendí que mi respeto se orientaba hacia el deportista olímpico. Vale aclarar, ya que me costaba encontrar similitud con -por ejemplo- los futbolistas o los tenistas (siendo también ellos miembros del deporte). Así que, ha base de atletas entrevistados, seguí con mi auto-investigación.

Segundo concepto: a medida que el deporte era menos popular en nuestro país, mayor era mi admiración hacia sus representantes. Análisis minucioso mediante, entendí a la poca difusión que contaban esos deportistas, una exigencia más para poder cumplir sus objetivos. Justificando esa apreciación en términos económicos sencillos: a menor popularidad, menor sponsoreo y mayor esfuerzo para afrontar gastos propios de la práctica deportiva. Contrariamente (aunque me apene), desarrollaba un gran disgusto frente a -principalmente- jugadores de fútbol que ganaban renombre y no por sus logros deportivos; sino por escándalos mediáticos, frívolos e innecesarios. Un lugar común me justificaba: “Dios da pan a quien no tiene dientes”. Dar ejemplos es un despropósito. Sin embargo, y siguiendo la dañina linea de marketing, los futbolistas cobran fortunas porque generan ganancias aún mayores.

Mi tercera consideración merodeaba el fenómeno de los medios de comunicación. Otro lugar común se hacia presente: “Lo que la gente quiere ver”. Cuanto vacío transmite a mi entender esa frase. Al parecer, existe un vocero social que manifiesta el gusto popular y, para peor, todos -supuestamente- compartimos el mismo paladar. Apreciación a la que me opongo completamente. Y ya que estamos de frases hechas: “La culpa no la tiene el chancho, sino quien lo alimenta”. Siendo conciso:  porqué no regalarle mayor difusión al resto de los deportes y reconocer el trabajo de sus figuras. Paradójicamente, no es el fútbol el que más medallas olímpicas ha dado a la Argentina; sino el Boxeo. En otros medios (radio y gráfica) ocurre igual.

Por último, una clásica analogía: el deporte -como la vida- impone desafíos, sacrificios y, fundamentalmente, tiempo invertido. Todo para cumplir un sueño. Y cuanto más esfuerzo haya implicado el conseguirlo, más valor contrae la victoria.

A nuestros queridos 136, el mayor de los éxitos en Londres 2012 y resto de competencias!!!

 

Sin noticias relacionadas.

¿Te gustó la nota? ¡Vótala!
6

Sobre - Periodista deportivo y productor.

Displaying 4 Comments
Have Your Say
  1. Maxi1000 dice:

    Muy buena nota. Esperemos hacer un papel aceptable. Hay casos de enorme sacrificio para llegar a Londres. El más conocido es el de Brian Toledo.

  2. Frog dice:

    Totalmente de acuerdo con la nota. Me gusto la frase “…porqué no regalarle mayor difusión al resto de los deportes y reconocer el trabajo de sus figuras”

    Me parece correcta la apreciación, debemos ver mas allá de lo que ven las masas, hay otros deportes interesantes y no puede ser que nos demos cuenta cada 4 años, o en algún mundial de Rugby, Basket o Hockey femenino.

    Esperemos que en este medio que es mas abierto, se construya una buena cobertura de estas disciplinas, que son muy interesantes aunque sus actores principales no ganen millones.

  3. Dmitriy dice:

    Un agradecimiento especial para el autor de la nota!!! Estoy totalmente de acuerdo con Frog! Lamantablemente hay muy poca informacion deportiva en general y tampoco hay mucha que sepuede conseguir sobre los juegos olimpicos. Ojala que aca, a diferencia de otros medios, van a hacer mas notas al respeto. Me parece que si empezamos hablar mas al respeto, habra mas gente que se interese…

Deje un comentario

Ustede debe ser Logged in to post comment.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up